Ya lo tienes! Has añadido {product_name}
Mas de 60.000 mil referencias

Neumáticos 4X4


Para elegir los mejores neumáticos 4X4, hay que tener en cuenta diversas cuestiones. La principal diferencia respecto a los convencionales es la profundidad de dibujo y su carcasa reforzada. De serie, la mayoría de SUV y todoterreno suelen traer gomas pensadas para un uso principal en carretera y son suficiente para transitar por pistas sencillas, pero podría ser interesante optar por otros en función del tipo de vehículo que tengas y por dónde tengas pensado moverte.

Para elegir los neumáticos adecuados, empieza por identificar tu vehículo 4×4 (ni te plantees cambiar los de serie con un 4×2).

Hay dos categorías principales:

  • Transmisión no permanente: Los vehículos AWD (All-Wheel Drive) cuentan con un tipo de transmisión integral no permanente. Pueden pasar de dos a cuatro ruedas motrices en función de las pérdidas de adherencia. Son así la mayoría de SUV con tracción total, pues de este modo optimizan consumos en carretera (al tener que mover solamente las ruedas de un eje) y pueden adentrarse por caminos con un mínimo de seguridad.
  • Transmisión permanente: El término 4WD (Four-Wheel Drive) designa a los vehículos cuyas cuatro ruedas son motrices en todas las circunstancias. Jeep Wrangler o el Subaru Forester, por citar dos ejemplos.

¿Por dónde tienes pensado circular?

Según el tipo de siperficie por el que piensas circular, serán mejores unos neumáticos para todoterreno que otros:

  • Carreteras normales: Para el asfalto lo mejor son neumáticos de perfil bajo y compuestos blandos, para proporcionar una mejor estabilidad y agarre en superficies lisas.
  • Pistas de tierra: En estas zonas es mejor emplear neumáticos de perfil alto, con una goma más ancha que protege de cortes y pinchazos. Los tipo A/T (por las siglas inglesas All Terrain, todo terreno) empiezan a ser indicados.
  • Agua y barro: Si acostumbras a circular por zonas lluviosas, con vías repletas de barro, lo mejor es apostar por neumáticos más finos, capaces de profundizar en el lodo en busca del terreno más duro (con presión baja).
  • Arenas: Para moverse por dunas y terrenos arenosos ocurre lo contrario, hay que buscar una rueda ancha, para evitar que el vehículo se hunda en el terreno.
  • Piedras: Se trata del terreno que más exige a los neumáticos. Aquí lo ideal es contar con una carcasa lo más flexible posible, capaces de adaptarse a los cambios bruscos de la superficie sin romperse.

Tipos de neumáticos para todoterreno

Ahora que conoces el tipo de vehículo y has identificado por donde va a moverte, llega el momento de elegir neumático. Existen tres categorías principales en las que dividirlos, que te explicamos a continuación.

Has de recordar que todos los neumáticos de todoterreno, incluso aquellos orientados exclusivamente al asfalto, cuentan todos con las siglas M+S en el flanco (Mud+Snow). Ya habíamos hablado largo y tendido sobre los neumáticos M+S, así que centrémonos en lo que nos interesa:

  • Neumáticos 4×4 mixtos

Son la opción más polivalente y versátil. Lucen el etiquetado A/T (All Terrain), y están destinados  vehículos 4×4 que se usan tanto en carretera como fuera de ella. Tienen un buen comportamiento sobre carretera seca y mojada y son capaces de mantener una motricidad adecuada en terrenos blandos (tierra, nieve o barro) o gravilla. Se diferencian de los convencionales en:

  • Dibujo más profundo en la goma, para que el coche se adhiera mejor al terreno.
  • Carcasa más robusta, con flancos reforzados para resistir mejor los golpes de piedras.

Dentro de este tipo de neumáticos A/T han aparecido subdivisiones, en función si los vas a usar más en asfalto o fuera de él (Neumáticos A/T 40% carretera o A/T 40% campo). Si quieres mejorar las capacidades off road de tu vehículo una buena idea es elegir neumáticos de la misma anchura, pero con un número más de perfil. Eso aumenta su diámetro exterior y eleva la superficie de goma y aire sobre el suelo, con lo que se absorven mejor piedras y baches. Para ello, pregunta a un profesional o aprende a leer los neumáticos.

  • Neumáticos 4×4 todoterreno

Los distinguirás con la etiqueta M/T (Mud Terrain) y son los más adecuados para una actualización intensiva fuera del asfalto, por caminos escarpados y que deben sortear obstáculos. Son capaces de resistir agresiones extremas y de ahí que cuenten con elementos  muy diferenciados como:

  • Estructura muy reforzada, sobre todo los flancos.
  • Tacos de goma anchos para evacuar mejor el barro.
  • Proporción de ubujo muy elevada (el 50% del neumático) y con una profundidad muy grande (de 13 a 17 mm).

Tienen su contrapartida, claro y es que con ellos se merman mucho las prestaciones en carretera. Con esa profundidad de dibujo se pierde adherencia (sobre todo en mojado) y generan mucho más ruido de rodadura que un neumático convencional, además de aumentar el consumo. Y es que su diseño se ha pensado para ser usados más de un 80% fuera del asfalto. El Reglamento UE 458/2011 incluye el concepto de neumático de todoterreno profesional, que se indica en el flanco con las letras “POR” (proffesional off- road).

  • Neumáticos 4×4 de carretera

Se distinguen por la etiqueta H/T (Highway Terrain) y están diseñados para SUV que se mueven sobre todo en asfalto (ciudad, carretera y autopista). Sus prestaciones son similares a las de neumáticos para turismos en adherencia, frenado, durabilidad y confort. Se debe a sus características:

  • Estructura blanda y ligera, la mejor para una conducción suave y ágil.
  • Flancos flexibles.
  • Baja resistencia a la rodadura.

Mantenimiento de neumáticos 4×4

Con los conceptos un poco más aclarados, es momento de conocer varios consejos para que su conservación sea óptima y los neumáticos duren más:

  • Presiones: En cualquiera de los tipos de neumático para 4×4 que hemos descrito es posible ajustar la presión del neumático en función de la superficie. En asfalto y pistas duras puedes ir con la recomendada, pero puedes subirla unas décimas muy cargada o bajarlas si te enfrentas a barro o nieve. O aún más si circulas por dunas de arena fina (recuerda volver a inflarlas nada más abandonar la arena o destrozarás el neumático).
  • Varios juegos: Es lo ideal, contar con dos juegos completos (neumático + llanta) de ruedas, unos A/T para todo uso en la medida original del coche y otro con neumáticos M/T de mayor diámetro para rutas off road.
  • Repuesto: Si eres de los que se atreve con aventuras todoterreno, lleva siempre dos ruedas de repuesto completas (sobre todo si vas en solitario).
  • Sustitución: Hay que sustituirlos de cuatro en cuatro. No es para que los fabricantes de caucho se hagan más rico, sino que la transmisión debe tener neumáticos con un nivel de desgaste equivalente para que no se deterioren algunas piezas mecánicas delicadas (y caras de reparar), como el diferencial. Para ahorrar dinero, lo mejor es rotar los neumáticos. Puedes hacerlo si realizas el cambio de neumáticos de estación (neumático de verano y neumático de invierno) o rotándolos tres veces a lo largo de su vida útil.

Estaciones de montaje
cerca de su casa


Estación de
montaje móvil

  • De confort con las estaciones móviles
  • Recepción de sus neumáticos
  • Acérquese a la dirección de su elección
  • Montaje de sus neumáticos en el lugar

Estación de
montaje fija


  • 4000 centros de montaje a su servicio:
  • Recepción de su pedido
  • Montaje de sus neumáticos
  • Tarifas competitivas
Platform: ShopinCloud
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.
Búsquedas: Resultados: Tiempo: